Alimentos que activan la melanina

estimular la producción de melanina

Además del envejecimiento, ciertos factores provocan una reducción de la producción de melanina, lo que da lugar a un cabello gris o blanco. Por lo tanto, si quieres tener un cabello rico y de color oscuro durante más tiempo, debes saber cómo puedes aumentar la producción de melanina de forma natural y evitar el encanecimiento prematuro del cabello. Sigue leyendo.
El cabello blanco se produce cuando se acumulan burbujas de aire en el eje medular, lo que inhibe la actividad de la tirosinasa. En cambio, las canas se producen cuando hay una reducción progresiva de la tirosinasa. En ambos casos, la producción de melanina se ve afectada”.
El color del cabello es en realidad blanco antes de salir del cuero cabelludo. Y está compuesto por queratina, una proteína que está detrás de las hebras fuertes y brillantes. A medida que el cabello crece, los melanocitos aportan melanina a las células, que transportan la queratina y dan a tu cabello su color oscuro natural.
Los melanocitos son de dos tipos: eumelanina y feomelanina. La eumelanina es un pigmento oscuro que da al cabello un color negro o marrón oscuro. En cambio, la feomelanina es un pigmento más claro que da al cabello un color amarillo, rojo o naranja. Los genes desempeñan un papel importante en la determinación del color del cabello. El gen del Receptor de Melanocortina 1 (MC1R) da instrucciones a los melanocitos para que produzcan el tipo de melanina que finalmente da el color al cabello [2].

suplementos de melanina para el cabello

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que da color a tu piel o lo que provoca la decoloración en algunas partes de tu cuerpo? La raíz de todo esto es la melanina, el pigmento de color marrón a negro que se encuentra en la piel, el cabello y el iris del ojo y que es responsable de su color/complexión.
Nuestro dermatólogo jefe, el Dr. Harish Koutam, miembro acreditado de la Asociación India de Dermatólogos, Venereólogos y Leprólogos (IADVL) y de Cirujanos Cosméticos de la India, afirma que la melanina desempeña una doble función de protección y de daño.
Desde el punto de vista científico, la melanina es producida por los melanocitos (células) del estrato basal (la capa más baja) de la piel [1]. Se produce cuando la enzima tirosinasa cataliza la conversión de la tirosina en dihidroxifenilalanina (DOPA) [2].
Según las investigaciones científicas, la melanina puede proteger la piel de los dañinos rayos UV del sol, además de darle su color. Estudios recientes también demuestran la capacidad de la melanina para disminuir el riesgo de cáncer de piel. [3]

cómo reducir la melanina comiendo

personas y animales. También se encuentra en menores cantidades en nuestro oído interno y cerebro. La melanina es responsable del bronceado de la piel expuesta a la luz solar. Además, protege la piel de los rayos UV y de los radicales libres, ayudando a prevenir la pérdida de elasticidad de la piel y el envejecimiento prematuro, así como la aparición de arrugas y líneas de expresión. Cuanta más melanina tenga, más durará su bronceado.
Una forma de aumentar los niveles de melanina en el cuerpo es a través de los alimentos que ayudan a mantenerla o producirla. Al hacerlo, estos alimentos contribuyen a una piel más sana y a un bronceado más duradero. Asegúrate de incluir en tu dieta la mayor cantidad posible de estos alimentos durante todo el año para alimentar tu piel y ayudar a producir melanina:
Sin embargo, una de las mejores formas de aumentar la melanina en la piel no es un alimento en absoluto. Más bien es la exposición saludable al sol. Hay un movimiento creciente que afirma que en realidad NECESITAMOS una cierta cantidad de exposición al sol sin protección cada día. El concepto de “bronceado saludable” sugiere que un aumento gradual de la exposición a los rayos UV aumenta los niveles de melanina en la piel, lo que ayuda a protegerla de futuros daños solares. Además, nuestra principal fuente de vitamina D es la exposición al sol. De hecho, la piel es donde vive el precursor de la conversión de la vitamina D. La vitamina D es esencial para la absorción del calcio y, sin embargo, hay muy pocas fuentes alimentarias de este nutriente vital, especialmente para los vegetarianos. La buena noticia es que una breve dosis de sol diaria cubrirá adecuadamente las necesidades de cualquier persona.

alimentos ricos en melanina para el cabello

La vitamina C refuerza el sistema inmunitario y ayuda al organismo a producir colágeno (que mantiene un aspecto joven). La vitamina K ayuda a mantener los huesos sanos y favorece la cicatrización de las heridas. La fibra te mantiene regular. El folato ayuda al cuerpo a producir nuevas células. El brócoli contiene todo esto, además de vitamina A, potasio e incluso algo de proteína.La razón por la que aparece en este artículo en particular sobre la melanina es porque es una verdura verde; esas contienen micronutrientes como los flavonoides o polifenoles que ayudan a desempeñar un papel importante en el aumento de la producción de melanina en nuestro sistema. (Por cierto, si hierves el brócoli, deja de hacerlo. Se obtienen muchos más nutrientes si se cocina el brócoli al vapor).
Yo tomo cúrcuma en forma de suplemento. Te adelanto que, si bien solía hacerlo todos los días, ahora lo hago un par de veces por semana. El motivo es que es un tipo de especia que puede diluir la sangre; en mi caso, eso provocó un flujo menstrual mucho más abundante. Aun así, no me arrepiento de haberla añadido a mi régimen de salud porque, al contener también curcumina, la cúrcuma tiene poderosas propiedades antiinflamatorias. Además, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ayuda a prevenir el cáncer y la enfermedad de Alzheimer e incluso es excelente para aliviar los síntomas de la artritis y la depresión.Tanto si tomas la cúrcuma en forma de suplemento como si cocinas con ella, es interesante lo que puede hacer. Por un lado, contiene propiedades que pueden inhibir la sobreproducción de melanina que, en última instancia, puede dar lugar a problemas de hiperpigmentación. Por otro lado, debido a que la cúrcuma también es rica en flavonoides y polifenoles, puede aumentar la producción de melanina; especialmente cuando te expones al sol.Entonces, ¿cómo saber qué manera de hacer que funcione a tu favor para aumentar la melanina? Si quieres consumir cúrcuma para añadir melanina a tu cuerpo, consigue la que no tiene curcumina. Son las propiedades de la curcumina las que bloquean la hormona ACTH en su sistema y ayudan a evitar que la melanina aumente en su cuerpo. Si consigues algo que no contenga curcumina, estarás bien.

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